top of page

Deseo de control

  • 21 sept
  • 4 Min. de lectura

Quédate hasta el final y entenderás por qué tienes ese deseo de control constante y por qué te cuesta tanto soltar esos temas que te hacen mal.


soltar el conflicto

La tarea más titánica de la vida creo yo, es aceptar las cosas como son, y aceptar que no es nuestro asunto cambiarlo. Se nos inculcan ciertas creencias como la de que "algo hay que hacer" cuando en realidad lo saludable sería dejar de hacer todo eso que has venido haciendo sin resultado.


El estar en lucha con lo que es te impide apreciar lo que esta teniendo lugar y la enseñanza que trae a tu vida. Te pone en estado de pérdida y abatimiento, te hace sentir inútil o ansiosa por no lograr eso que estas creyendo deberías haber logrado ya. Estar en lucha con lo que es, hace que quieras controlar todos los resultados y variables de cada situación, para poder preveer resultados y aplicar las respuestas más adecuadas y con menos repercusiones negativas posibles.


Viene a mi mente la enfermedad de mi madre y mi deseo de que ella hiciera lo que para mi era mejor para ella. ¡cuán loco es esto! ¿por que razón ella haría lo que yo quisiera que hiciese para sentirme yo más tranquila? No funciona así el universo.


¿Recuerdas algo que te haya costado aceptar tal y como era?


A mi me ha costado aceptar ¡tantas cosas!, pero hace ya unos años que vengo decidida a mejorar cada día un poquito más en esto de aceptar lo que es y que no está en mi esfera cambiarlo y la verdad, me da paz y felicidad cada vez que logro hacerlo.


En mis consultas este es un tema recurrente lógicamente, porque todos estamos en el mismo camino, aunque tenga diferentes escenarios. Aceptar a nuestros padres, a esa pareja que ya es tiempo de dejar ir, la partida de un ser querido, que los hijos no son como los padres esperaban y por ello se siente que han fallado en la crianza, o que estas trabajando en un lugar que te parece poco para ti, son algunos ejemplos de todo aquello que nos cuesta aceptar en nuestras vidas.


La resistencia siempre parte de una creencia que alienta el no aceptar las cosas como son.


Por ejemplo,

"Si corto la relación ahora, desperdicié todos estos años"

"En mi trabajo solo hay gente mediocre pero hasta no conseguir otro tengo que aguantarme"

"A mis hijos no les importo un pepino, saben que llego cansada y no me ayudan con nada de la casa"


Es importante reconocer las creencias que hay detrás de nuestras "luchas cotidianas", porque son esos los pensamientos que nos mantienen sin cambiar nada con respecto a lo que nos hace mal. Si estas a disgusto en algún aspecto de tu vida, es tu asunto y el de nadie más. ¿te suena fuerte? Escucha: existen solo 3 tipos de asuntos, los tuyos, los del otro y los de Dios, o Universo o como quieras llamarle y no puedes meterte a controlar o incidir en los asuntos de la otra persona ni en los de Dios, osea solo puedes ocuparte de lo que sea tu asunto y mientras no comprendas esto te desesperarás intentando incidir donde no existe posibilidad real de incidencia.


Estar en una relación que no te hace feliz, es asunto tuyo, porque tu felicidad es asunto tuyo y no de la otra persona. No se trata de cambiar al otro para que aumente tu chance de ser más feliz. Cómo quiere vivir tu pareja la relación contigo o el tipo de pareja que es capaz de construir es asunto suyo y no tienes nada que hacer ahi, solo acepta que lo que ofrece es lo que puede ofrecer. Quedarte o no en la relación sí es asunto tuyo, y no es justo culpar al otro por no cambiar lo suficiente o por haber cambiado demasiado.


Nos cuesta hacernos cargo de nuestros asuntos y nos resulta más fácil ocuparnos de los asuntos de los demás, es como un movimiento evasivo a lo ninja que nos encanta! :)

Además nos convencemos que somos muy buenas personas porque queremos ayudar al otro a "corregir" eso que hace mal, estableciendo así que nosotros estamos bien. Estas son fuerzas poderosas que te mantienen quriendo controlar lo que jamás podrás controlar, porque no es tu asunto.


"Solo si fulanito fuese más atento", "Solo si me aumentaran un poco el sueldo", con los "sólo si" nos quedamos en estado de constante insatisfacción, tirando la pelota afuera de la cancha.


Si acepto que la relación en la que estoy no me hace feliz, ya estaré más cerca de poder hacer algo para cambiar eso.


  • ¿Qué puedo hacer yo para darme felicidad?

  • ¿Que he estado haciendo que me quita felicidad? ¿Con qué intención me he mantenido haciendo eso que no me da felicidad? ¿Con esa intención, puedo hacer algo distinto que sí me haga feliz?

  • ¿Es verdad que es por culpa de alguien más que yo me sienta infeliz?¿estoy 100% segura de que esto es verdad?


Si estas sufriendo es asunto tuyo y elección tuya. Nunca es tarde para cambiar los pensamientos que tienes sobre tus posibilidades.


Ahora toma papel y lápiz y anota los problemas que tienes en la mente pendientes de resolver y anota el por qué crees que aún no se resuelven.

Luego indaga en tu interior acerca de quién es el asunto y solo dedícate a lo que sea asunto tuyo.


Has estado desde hace años metiéndote en asuntos que les pertenecen a otras personas o a la vida misma, a Dios, al Universo. Sólo tienes el oder de cambiar e influir en tus asuntos así que presta atención y date cuenta en una situación cuál es tu asunto y solo dedícate a eso, el resto se ocupará de sí mismo.


Deja de quitarte paz tratando de cambiar eso que no tienes poder de cambiar.


Estarás soltando mucho sufrimiento de tu vida.

Hazlo y me cuentas como te sientes!

Comparte con esa persona que se estresa porque las cosas no suceden como ella quiere.








Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page