mentalidad de éxito es liberar bloqueos
- 27 oct
- 4 Min. de lectura
¿Tu mentalidad de éxito tiene un enemigo? Es la procrastinación, son las creencias limitantes o es tu inconsciente del clan familiar que el fracaso lo mide diferente?

¿Cuánta motivación se requiere para alcanzar tus metas? ¿La tienes? ¿Sientes que te falta mentalidad de éxito?
¿Te falta motivación o fuerza de voluntad?
De acuerdo a la psicóloga de la salud de Stanford Kelly McGonigal y contrario a la creencia popular, la fuerza de voluntad no es un rasgo innato con el que naces o no. Es decir, la mentalidad de éxito se construye y explica también que "la biología del estrés y la de la fuerza de voluntad son simplemente incompatibles. Por lo tanto, cada vez que estamos bajo estrés crónico, es más difícil encontrar nuestra fuerza de voluntad.
La respuesta de lucha o huida inunda el cuerpo con energía para actuar instintivamente y la roba de las áreas del cerebro necesarias para la toma de decisiones sabias. El estrés también te anima a centrarte en objetivos y resultados inmediatos y a corto plazo, pero el autocontrol requiere tener en cuenta el panorama general. Aprender a manejar mejor el estrés, o incluso simplemente recordar tomar unas cuantas respiraciones profundas cuando te sientes abrumado o tentado, es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar tu fuerza de voluntad."
El inconsciente que está abocado exclusivamente a manejar los recursos para sobrevivir, esta atento a mantenerte lejos de cualquier amenaza y parece que eso no supondría ningún problema ¿cierto? pues en principio no. El tema se empieza a complejizar cuando tu inconsciente cree que hacer eso que te propones encierra un peligro de algún tipo, si esto sucede se dedicará a mantenerte lejos de esa meta.
¿Qué meta el inconsciente podría entenderla como peligrosa al punto de boicotearla si mis metas son amorosas?
Bueno eso dependerá de la historia que maneja tu inconsciente a partir de tu propia vida, pero también del inconsciente colectivo del que forma parte y del inconsciente familiar que le aporta la mejor y más fiable información de supervivencia, porque esta basada en la vida de los ancestros, es decir está "testeada".
A modo de ejemplo aquí van algunas metas que podrían ser interpretadas como amenazas:
"Quiero ser mamá" vs "Ser madre es peligroso porque el bebé o la madre mueren"
"Quiero dejar mi empleo de siempre y dedicarme a mi negocio" vs "Las mujeres jamás han tenido negocios propios" o "las mujeres son buenas para criar hijos no para temas de plata"
"Me mude sola ahora quiero una pareja estsable"" vs "las mujeres que viven solas son solteronas, viudas o prostitutas"
Estos son solo algunos ejemplos de las "reglas" que puede manejar el inconsciente vs la meta que puede ponerse una persona.
Cualquiera sea el programa inconsciente, si no está alineado con la meta, serás guiado inonscientemente para no alcanzarla y seguir siendo así leal al programa familiar.
¿Cómo boicotea el inconsciente?

Te distraerá. Te dará ganas de hacer todo lo que boicotea tu esfuerzo. Generará preocupaciones con tu pareja, o familiares que te hagan necesario dedicar tu tiempo a resolver otros asuntos, haciendo que te postergues una y otra vez.
Te dará sueño y baja energía a la hora de ejecutar acciones para tu objetivo.
Hará que dudes de tu objetivo, trayendo a tu mente recuerdos o pensamientos de miedo para que desistas o para que dudes o no rindas como esperabas y así te convenzas que eso no es para tí.
Te puede generar tentaciones a comer mal, o mala calidad de sueño, ambos factores distractores muy potentes a la hora de retirar energías disponibles lejos de tu meta.
¿Cómo alinear al insconsciente hacia el patrocinio de tu meta?
En su articulo en la Revista de Salud de la Universidad de Standford la Psicóloga McGonigal nos dice que la falta de sueño (incluso dormir menos de seis horas por noche) es un tipo de estrés crónico que afecta la forma en que el cuerpo y el cerebro utilizan la energía. La corteza prefrontal se ve especialmente afectada y pierde el control sobre las regiones del cerebro que crean los antojos y la respuesta al estrés. Sin control, el cerebro reacciona de forma exagerada al estrés y a las tentaciones cotidianas. ¡Los estudios demuestran que los efectos de la falta de sueño en el cerebro son equivalentes a estar un poco ebrio! La buena noticia es que cualquier paso hacia un descanso mayor o de mejor calidad puede ser un verdadero impulso para el autocontrol. Cuando las personas con falta de sueño consiguen dormir mejor, sus escáneres cerebrales ya no muestran signos de deterioro de la corteza prefrontal. Entonces, cuida tu descanso, respira y ensaya métodos de trabajo del estilo pomodoro, es decir, trabaja 25 minutos enfocada y descansa 5 y repite. O busca otras formas de organizarte sabiendo que estás teniendo que compensar una fuerza invisible que busca distraerte.
¿Quieres alcanzar tus metas? encargate de tu biología y de la nutrición que también influye en la disponibilidad de energía para el cerebro. Algo tan simple como seguir una dieta más basada en plantas y menos procesada y con menos carbohidratos hace que la energía esté más disponible para el cerebro y puede mejorar todos los aspectos de la fuerza de voluntad, desde superar la procrastinación hasta mantener un propósito de Año Nuevo.
Respirar, dormir, alimentarte y albergar pensamientos alineados con la meta es el ecosistema que compensará las acciones del inconsciente, pero también habrá que trabajar a nivel de romper creencias heredadas y miedos que han quedado instalados a ese tipo de esfuerzos en tu clan, teniendo presente que el que nadie lo haya intentado antes como tu lo estás haciendo, agrega un factor al que tu inconsciente siempre rehuye y que es la incertidumbre de lo innovador. La superviencia asegurada está en el otro extremo de la incertidumbre y la innovación, por eso se vuelve tan importante este contenido, para que veas que ademas de las acciones de tus metas concreto hay un profundo trabajo personal apra alcanzar el éxito. Acompañamiento terapéutico orientado a destrabar programas de fracaso también son recomendables, no dudes en contactarme si esta información resuena contigo.
En el episodio del podcast te dejo un tip de cómo hablar a tu inconsciente y qué decirle!
Adelante con todo! y por supuesto te invito a compartir y comentar este contenido, dime que te ha parecido.
Bendiciones en tu camino hacia la meta!!
Adriana G.




Comentarios